En la reciente conferencia “Jueves Minero”, el arquitecto Robert Salameh presentó una ambiciosa propuesta: un tren eléctrico transcontinental que recorrería Sudamérica desde el Canal de Panamá hasta países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, e incluso integraría a Venezuela y las Guyanas. Este proyecto busca establecer una red ferroviaria que impulse el comercio internacional y el turismo en toda la región, con Perú como un eje central.
Salameh destacó que esta línea ferroviaria atravesaría directamente 11 regiones de la sierra peruana, como Cajamarca, Áncash y Cusco, y se conectaría también con la selva y la costa.
Según el arquitecto, las regiones incluidas en la propuesta concentran el 50% de las exportaciones peruanas, equivalentes a aproximadamente 31,483 millones de dólares anuales.
Este corredor ferroviario beneficiaría a grandes exportadores de sectores como la minería y los hidrocarburos; también a pequeños empresarios, quienes ya contribuyen con más de 3,767 millones de dólares en exportaciones no tradicionales.