Este año pinta con optimismo para que más colombianos puedan cumplir su sueño de comprar su vivienda propia.
El 2023 fue un año en el que los colombianos tuvieron que enfrentar las tasas de intereses más altas de este siglo, un encarecimiento del crédito que provocó desincentivo de compra en diferentes industrias y entre ellas, la compra de vivienda.
Ahora bien, de acuerdo con un informe recopilado por Portafolio sobre un análisis de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se destaca que los precios de vivienda en Colombia han experimentado una reducción, lo que representa una oportunidad para aquellos que buscan adquirir una propiedad en el país.
Según Nassira Abbas y Corrado Macchiarelli, economistas del FMI, los precios reales de la vivienda continúan a la baja, y se espera que lleguen a niveles anteriores a la pandemia.
En comparación con otras economías, Colombia se encuentra entre los 11 países en los que más ha disminuido el costo de la vivienda, con una reducción del 2,3%.
El panorama podría seguir cambiando gracias a la disminución de las tasas de interés del Banco de la República desde diciembre del año anterior.