Desde el pasado 16 de julio entró en vigor en el país la normativa que busca una reducción de la jornada laboral en el país, pasando de 48 horas a 47 horas semanales, esto luego de un tiempo prudente desde el anuncio de la implementación de la medida para que las empresas pudieran adaptarse a dicha ley.
El Ministerio de Trabajo ha recibido alertas por presuntas quejas sobre entidades que estarían cumpliendo esta norma todavía. Por lo tanto el viceministro de Trabajo, Edwin Palma emitió un ultimátum para que los empleadores se incorporen a la ley.
Según la Cartera, actualmente se adelantan investigaciones a grandes empresas, entre ellas, Nutresa, Noel, Pintuco y Meals (Mercadeo de Alimentos de Colombia), por presuntamente no cumplir con la nueva normativa que se aprobó en el Congreso de la República.
Para controlar y verificar el cumplimiento de esta norma, el Ministerio se encuentra llevando a cabo inspecciones laborales y solicitando a las empresas documentos como certificados de existencias, listados de trabajadores, comprobantes de nómina y afiliación a seguridad social, así como certificados de actualización de la jornada laboral, esto con el fin de realizar una veeduría a la aplicación de esta reducción.
El Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Inés Ramírez, le recuerda a los empleadores que no cumplan con la ley, que podrían enfrentar sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de medidas desfavorables para las compañías por la evasión de las normas sobre las condiciones laboral, incluyendo el pago de las horas extras.