Desde el 1 de julio empezó a regir una medida donde la Administración de Productos Terapéuticos de Australia, habría autorizado el uso de la psilocibina para tratar problemas como el estrés postraumático y diversos tipos de depresión.
También se conoció que el ente regulador de medicamentos de Australia aprobó el uso del MDMA, también conocido como éxtasis, y hongos psicodélicos en sesiones de terapia. Estas sustancias sido autorizadas para ser usadas contra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión, respectivamente.
Como precedente de este tema, se conoce que en Estados Unidos y Canadá ya se había permitido el uso médico de estas sustancias, pero solo se aprobó emplearlas en ensayos clínicos o con permisos especiales, lo que convierte a Australia en el primer país en catalogar estas sustancias psicodélicas como medicamentos seguros en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que este tipo de tratamiento seria costoso, rondando en valores de 30 mil dólares australianos, es decir, cerca de 20 mil dólares americanos. El Mind Medicine Australia (MMA), organización benéfica que instó a la aprobación del uso de los psicodélicos, actualmente capacita a los terapeutas para recetar las sustancias correctamente.
Según el doctor Stephen Bright, profesor de la Universidad Edith Cowan, sostuvo que los elevados costos de cada tratamiento, se deben a que estos elementos no sean “ampliamente disponibles” durante el primer año de vigencia de su reciente aprobación.