Presidente Petro cuestiona fallo que absolvió a Álvaro Uribe: “Qué triste que en Colombia pasen esas cosas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Durante un consejo de ministros en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro criticó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso por presunta manipulación de testigos.


El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuestionando el fallo del Tribunal Superior de Bogotá y advirtiendo que será la Corte Suprema de Justicia la que defina si acoge o no la decisión.


Durante el consejo de ministros realizado este lunes 21 de octubre en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad con el fallo judicial que dejó sin efecto el proceso penal contra el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, investigado por el presunto delito de manipulación de testigos.

El jefe de Estado recordó que el caso tuvo origen en los testimonios del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró haber presenciado la presencia de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe. Según Petro, Monsalve denunció que los abogados del expresidente intentaron cambiar o influir en las declaraciones de los testigos.

“Monsalve, como paramilitar que fue, se declaró testigo de haber visto los paramilitares, de estar él mismo en la Hacienda Guacharacas. Ahí empezó cómo los abogados de Uribe intentaron voltear todos esos testimonios”, afirmó el mandatario.

Petro también recordó que, durante una investigación de la Corte Suprema de Justicia, un magistrado ordenó interceptar las comunicaciones de un delincuente y, en esas grabaciones, apareció la voz del expresidente Uribe. El presidente aseguró que en esas conversaciones se evidenciaban gestiones para sobornar testigos y alterar versiones dentro del proceso judicial.

“Un magistrado de la Corte Suprema, buscando a un delincuente, en sus llamadas que interfirió por orden judicial legítima, encontró que hablaba ahí en el celular el señor Álvaro Uribe Vélez y estaba metido en el problema –creo que con su abogado– de un soborno a testigos”, explicó.

El mandatario lamentó que el Tribunal haya considerado esa interceptación como una violación a la intimidad del exmandatario.

“Ahora dicen que lo que hizo el magistrado de la Corte Suprema violó, porque la conversación resultó ser la voz de Álvaro Uribe Vélez, y a esto lo llamó hoy intimidad. Qué triste que en Colombia pasen esas cosas”, expresó Petro.


Finalmente, el presidente señaló que será la Corte Suprema de Justicia la encargada de decidir si acepta o no el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá.

“Ya veremos si la Corte Suprema admite eso o no, si hay justicia o los carteles de la toga siguen manejando esto”, concluyó el jefe de Estado.

tituloLagrge