Robo en el Louvre: se llevaron ocho joyas de “valor incalculable” de la Galería de Apolo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Museo del Louvre, uno de los recintos culturales más emblemáticos del mundo, fue escenario de un nuevo robo histórico. Ocho joyas de gran valor artístico y patrimonial fueron sustraídas el 19 de octubre de 2025 de la Galería de Apolo, en un hecho que reaviva el debate sobre la seguridad en el museo más visitado del planeta.

De acuerdo con National Geographic, los ladrones lograron huir con las piezas, aunque perdieron una de las más valiosas: la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que cayó durante la huida y fue recuperada por las autoridades.

Entre los objetos robados se encuentran piezas únicas pertenecientes a reinas y emperatrices francesas, consideradas de “valor inestimable” por los expertos:

  • Diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia: compuesta por cinco elementos articulados con 24 zafiros y 1.083 diamantes.
  • Collar de zafiros de las mismas reinas: con ocho zafiros y 631 diamantes, ensamblados con técnica de la época.
  • Pendientes de zafiros: 59 diamantes y briolettes de zafiro en forma de colgante.
  • Collar de esmeraldas de la emperatriz María Luisa: 32 esmeraldas —10 en forma de pera— y 1.138 diamantes, con una gema central de 13,75 quilates.
  • Pendientes de esmeraldas de María Luisa: con seis esmeraldas y 108 diamantes.
  • “Relicario” de la reina María Luisa: un broche del que se conserva poca información.
  • Gran lazo de corsaje de la emperatriz Eugenia: perteneciente al ajuar de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

El Museo del Louvre, que entre 2023 y 2024 recibió cerca de 8,9 millones de visitantes, es también uno de los espacios más vigilados del mundo. Sin embargo, el robo ha expuesto posibles vulnerabilidades en su sistema de seguridad, similar al incidente ocurrido en 1911, cuando desapareció la célebre Gioconda.

Las autoridades francesas revisan cámaras de seguridad y protocolos internos para determinar cómo lograron ingresar los delincuentes sin ser detectados. Expertos en patrimonio advierten que este caso podría marcar un antes y un después en la protección de los tesoros históricos europeos.

tituloLagrge