El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó su polémica propuesta de que Canadá debería convertirse en un estado más de la nación estadounidense, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara su dimisión este lunes 6 de enero.
A través de su red social Truth Social, Trump expresó: “Muchos en Canadá estarían encantados de convertirse en el estado 51. EE.UU. ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita”. En sus publicaciones, Trump agregó que la incorporación de Canadá a EE.UU. eliminaría los aranceles, reduciría los impuestos y garantizaría una mayor seguridad frente a las amenazas de los barcos rusos y chinos.
La propuesta, que Trump ha mencionado de manera recurrente en los últimos días, ha generado rechazo en Canadá, donde sectores políticos y ciudadanos defienden la soberanía del país. La idea fue planteada por primera vez en una cena que Trump sostuvo con Trudeau en Mar-a-Lago, en noviembre pasado.
Este lunes, Trudeau sorprendió al anunciar su dimisión tras casi una década en el cargo. Además, dejó claro que también dejará la dirección del Partido Liberal, un movimiento que ha coincidido con las tensiones diplomáticas entre ambos países, especialmente después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a los productos de Canadá y México si no frena el flujo de migrantes y drogas hacia EE.UU.
El futuro político de Canadá y la relación con EE.UU. sigue siendo incierta, especialmente con el cambio de liderazgo en el gobierno canadiense.