Retoman el tema, Congreso aprueba cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Congreso de la República ha dado luz verde, por segunda vez, al proyecto de ley que transforma el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Fuerza Aeroespacial de Colombia. La propuesta fue aprobada con un contundente respaldo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, recibiendo 123 votos a favor y ninguno en contra.

Este cambio, más que simbólico, pretende una evolución estratégica que ha venido gestándose durante la última década. Así lo destacó Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico, quien señaló la importancia de esta transformación: “No es solo un cambio de nombre. Implica un fortalecimiento progresivo en la labor de nuestra Fuerza Aérea y permitirá la formación de profesionales en áreas técnicas y científicas, como lo hemos hecho con el lanzamiento de satélites, como el de 2023”.

El proyecto original había sido aprobado en 2023, pero fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en marzo de 2024, lo que obligó a someterlo nuevamente a revisión. Tras realizar algunos ajustes, el Gobierno presentó una nueva versión, que ahora ha sido aprobada sin contratiempos.

Iván Velásquez, ministro de Defensa y principal impulsor de la iniciativa, destacó el compromiso de Colombia con el desarrollo aeroespacial: “Este cambio va más allá de lo nominal, refleja el esfuerzo continuo de nuestra Fuerza Aérea en áreas de investigación y espacio”.

Con el cambio de nombre la Fuerza Aeroespacial de Colombia, busca ampliar su misión para incluir no solo la defensa del espacio aéreo, sino también la protección del espacio exterior, alineándose con las tendencias internacionales en seguridad y defensa.

tituloLagrge