Evo Morales, el expresidente de Bolivia que gobernó entre 2006 y 2019, denunció este domingo un ataque armado mientras se dirigía a la emisora donde conduce su programa los fines de semana. Según su relato, el vehículo que lo transportaba a él y a su comitiva recibió 14 disparos, hiriendo a su conductor.
Morales explicó a la radio local Kawsachun Coca que el incidente ocurrió alrededor de las 6:25 de la mañana en la ruta entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. El exmandatario observó que dos o tres camionetas lo seguían, lo que llevó a su conductor a cambiar de ruta, aunque la persecución continuó. “Ahí me di cuenta de que era un operativo… A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, comentó.
Los momentos de tensión fueron captados en un video de más de cuatro minutos grabado por una mujer que acompañaba a Morales. En la grabación se escucha a la mujer gritar: “¡Agáchate presi, agáchate presi!”, mientras Morales alerta sobre la situación a través de su teléfono celular. El video muestra el cambio de vehículo, ya que el que utilizaban quedó con los vidrios reventados y una llanta pinchada. Además, se puede ver al conductor herido y sangrando por la cabeza.
Tras el ataque, Morales acusó al gobierno del actual presidente Luis Arce, afirmando que “hoy se ha cumplido” el plan de intentar acabar con su vida. La denuncia ha generado preocupación y llamado a la atención sobre la seguridad del exmandatario y la situación política en Bolivia.