El Ministerio de Justicia y del Derecho está a punto de expedir un decreto que ajustará el Registro Civil de Nacimiento para reconocer identidades diversas. El borrador del documento, de 10 páginas, establece que la corrección del componente sexo-género en el Registro Civil de Nacimiento se hará en función de la identidad de género de cada persona y deberá reflejarse en los documentos de identidad.
Con esta nueva normativa, los colombianos no solo podrán elegir entre las opciones tradicionales de sexo: Femenino (F) y Masculino (M), sino que también tendrán la posibilidad de seleccionar No Binario (NB) o Trans/Travesti (T).
El decreto aclara que estas disposiciones aplican para quienes deseen corregir el componente de sexo en sus documentos, ejerciendo su derecho a autodeterminar su identidad de género. Asimismo, precisa que esta corrección no afectará el Número Único de Identificación Personal (NUIP) en el Registro Civil, excepto en casos de cédulas expedidas antes del año 2000, las cuales podrían recibir un nuevo número de 10 dígitos debido a la clasificación previa basada en el sexo.