Cámara de Representantes aprueba cambio en el horario nocturno con la reforma laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Representantes ha aprobado un artículo en el segundo debate de la reforma laboral que modifica el horario de trabajo actual. Con esta nueva propuesta, la jornada diurna se reduciría en dos horas, pasando de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. La jornada nocturna quedaría establecida entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.

Si la reforma se aprueba en los debates restantes, los trabajadores que laboren después de las 7:00 p.m. comenzarán a recibir el pago correspondiente a las horas nocturnas. Durante el debate se acordó que habría un plazo de seis meses para la reglamentación y entrada en vigencia del artículo, una vez sancionado como ley.

Sin embargo, expertos como Fedesarrollo han advertido que este cambio podría aumentar la informalidad laboral en el país hasta en un 0,3%. El Gobierno estima que aproximadamente 1,4 millones de trabajadores se verían impactados por esta modificación.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defendió el artículo, indicando que 1.389.000 trabajadores históricamente desempeñan sus funciones en turnos nocturnos. Además, un análisis del Centro de Estudios Económicos Anif estima que un trabajador con salario mínimo podría recibir hasta $106.000 adicionales al mes por trabajar 11 horas semanales en horario nocturno.

El Gobierno ha señalado que estas modificaciones son necesarias, presentando cifras que indican que entre 2002 y 2022, 1,61 millones de trabajadores dejaron de recibir $33,34 billones, de los cuales $30,8 billones corresponden a recargos nocturnos. Este ajuste busca garantizar una remuneración justa para los trabajadores nocturnos en Colombia.

tituloLagrge