La captura de Mahdy Akil Helbawi, alias Jonathan o El Jefe, ha revelado conexiones alarmantes entre el grupo terrorista Hezbolá y actividades ilícitas en Colombia. Helbawi, un ciudadano colombo-libanés, fue detenido en Cúcuta por presuntamente financiar a Hezbolá a través del comercio ilegal de carbón vegetal.
Según el mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, la actividad de Hezbolá en América Latina y Colombia es motivo de preocupación para la seguridad regional. Hezbolá busca financiación en países como Colombia a través del narcotráfico y otras actividades ilícitas. La investigación reveló que Helbawi exportó más de 2.4 millones de kilogramos de carbón vegetal sin autorización entre 2016 y 2022, moviendo fondos a través de 117 giros internacionales.
La captura de Helbawi es parte de una serie de esfuerzos internacionales por detener la financiación de Hezbolá en la región. La Fiscalía colombiana ha implementado medidas de extinción de dominio sobre propiedades y activos de Helbawi, valorados en más de 4.900 millones de pesos.