La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) hace un llamado a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Caribe colombiano para que participen en la “Convocatoria para la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación”, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Esta iniciativa está diseñada para empoderar a las comunidades en la protección de su entorno natural, restauración y conservación con financiación nacional.
La convocatoria, que estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2024, se enfoca en proyectos que aborden temas como la reforestación, recuperación y restauración ecológica, agroecología, sistemas agroforestales, bioeconomía y gobernanza ambiental. Estos proyectos deberán ser presentados por Consejos Comunitarios o formas organizativas de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debidamente registradas ante el Ministerio del Interior.
Para poder participar, los proyectos deben demostrar capacidad técnica, administrativa y financiera, además de experiencia previa en la ejecución de proyectos similares. Asimismo, deben encontrarse en la Fase III de Factibilidad, cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos por el Decreto 1821 de 2020, que exige un desarrollo integral en aspectos técnicos, administrativos y financieros, incluyendo una planificación adecuada y gestión de riesgos.