Aumento de alteraciones en el desarrollo infantil en niños nacidos durante la pandemia de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un número significativo de niños nacidos en los meses anteriores y durante la pandemia de Covid-19 está mostrando alteraciones en su desarrollo neurológico, comportamiento y en la respuesta de su sistema inmunológico ante enfermedades. Según reportes de pediatras y especialistas en diversas áreas de la salud infantil, estos cambios han sido especialmente notables en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Los especialistas han observado que muchos de estos niños presentan reacciones inusuales ante estímulos y mayor dificultad para desarrollar habilidades de comunicación, socialización y relación con otros niños. Además, se ha documentado un aumento en los episodios de enfermedades infecciosas y una respuesta clínica menos favorable en comparación con otros grupos de edad.

En cuanto al comportamiento, algunos niños muestran respuestas más intensas, como mayor euforia o temor, cuando se encuentran en espacios abiertos. También se han identificado variaciones significativas en la alimentación, con casos de desnutrición y sobrepeso.

Particularmente en los niños diagnosticados con TEA, se han registrado cambios importantes en el comportamiento, problemas conductuales y un aumento en los niveles de ansiedad.

Estas observaciones han sido reportadas por pediatras de diversas subespecialidades, incluidos expertos en neurología, neurodesarrollo, infectología y nutrición, quienes compartieron sus experiencias en una reciente entrevista con el Listín Diario. Los especialistas coinciden en la necesidad de continuar investigando estos patrones para comprender mejor los efectos a largo plazo de la pandemia en el desarrollo infantil.

tituloLagrge