El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha confirmado que las Naciones Unidas tomarán el liderazgo en la seguridad de la cumbre ambiental más importante del mundo, que se celebrará en la ciudad de Cali en octubre.
Velásquez informó que se han realizado estudios exhaustivos sobre seguridad y las instalaciones donde tendrá lugar la cumbre. “El viernes, la cúpula militar se desplazará a Cali para revisar todos los dispositivos de seguridad en las áreas destinadas al evento, bajo la supervisión de las Naciones Unidas”, explicó el ministro.
Este anuncio se produce en respuesta a las amenazas lanzadas por las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, que han puesto en riesgo la seguridad de la COP16 tras el fin del cese al fuego.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que habrá suficientes medidas de seguridad para proteger a todos los asistentes. “Estamos tratando con una organización terrorista que ha utilizado drones en el pasado. Debemos garantizar que en Cali y en los espacios destinados para la COP16 no haya ningún tipo de riesgo. La Policía Nacional también está revisando sus dispositivos y tendrá una presencia significativa en el evento”, añadió Velásquez.
La comunidad internacional y los asistentes a la cumbre pueden esperar una vigilancia rigurosa y medidas de seguridad reforzadas para asegurar que el evento transcurra sin incidentes.