Afinia reducirá tarifas de energía en la región Caribe hasta un 13%: ¿Qué se necesita para lograrlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde julio, la empresa Afinia comenzará a aplicar una reducción en las tarifas de energía en la región Caribe, con una baja inicial del 5%. Según el gerente Jhon Jairo Granada, en una entrevista con Caracol Radio, esta reducción no es resultado del apoyo del Gobierno nacional, sino de gestiones con otros actores del sector y condiciones regulatorias favorables.

La disminución actual representa una reducción de 50,11 pesos por kilovatio hora, fijando el nuevo precio en 1.078 pesos. Granada explicó que, aunque esta es una buena noticia para los usuarios, alcanzar una reducción del 13% requerirá más tiempo y la participación activa del Gobierno nacional.

Para que las facturas bajen hasta un 13%, es esencial que el Gobierno aporte los recursos prometidos a través de Findeter y que se aplique la denominada opción tarifaria, lo que reduciría 84 pesos adicionales. Sin embargo, aún falta la regulación necesaria, la aprobación de la ley de presupuesto y la entrega de los fondos para hacer esto posible.

El presidente Gustavo Petro también ha instado a los alcaldes a facilitar la generación de energía en sus territorios, destacando que tarifas altas perjudican a las empresas como Afinia al fomentar el fraude y disminuir los ingresos por recaudación.

tituloLagrge