⚠️ La autoridad ambiental de Santander, la Corporación Autónoma Regional (CAS), ha emitido una advertencia urgente sobre la presencia del Langostino Rojo, científicamente conocido como Procamburos Clarkii, una especie invasora y considerada una plaga peligrosa para el medio ambiente y la salud humana.
Este crustáceo, también conocido como cangrejo rojo, ha sido detectado en una laguna de Villanueva, Santander. Aunque solo se ha encontrado un espécimen hasta ahora, se teme que haya muchos más en la zona, lo que podría agravar la situación.
Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS, enfatizó los riesgos que este animal representa tanto para el ecosistema como para la salud de las personas. “No conozco de camarones carroñeros y de que este langostino o cangrejo rojo que haya en el río Fonce, debo destacar que es perjudicial para el ambiente y para el ser humano, son unos virus que afectan directamente el cerebro de las personas trayendo consecuencias fuertes y también trae afectaciones parasitarias, no es recomendable consumirlo”, advirtió Atuesta.
🔴 Según la CAS, el Procamburos Clarkii puede portar platelmintos, conocidos como gusanos planos, y otros virus que pueden dañar el sistema nervioso central de las personas. Ante esta alerta, se recomienda a la comunidad evitar el consumo de este animal para prevenir graves problemas de salud.