El acto de reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro, exlíder del M-19, como patrimonio cultural por parte del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño ha generado debate. El ministro de Cultura, Juan David Correa, reabrió la controversia al sugerir que otros “símbolos de paz” podrían ser declarados patrimonio cultural.
En una entrevista con Blu Radio, Correa confirmó que la resolución del 18 de junio, que él mismo expidió, es suficiente para formalizar el reconocimiento del sombrero como patrimonio cultural. “Elegimos un símbolo de paz”, afirmó.
Correa mencionó que el Gobierno está considerando otros “símbolos de la paz” para su reconocimiento cultural. Entre ellos se encuentran el monumento a Puerto Resistencia en Cali y el poncho de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.
Al ser consultado sobre la posibilidad de declarar el poncho de uno de los líderes de las Farc como patrimonio cultural, Correa indicó que “podríamos analizarlo” y recordó que esta propuesta fue hecha por Elvira Cuervo hace 22 años durante el proceso con las Farc para que ingresara al Museo Nacional.
Además, Correa anunció la construcción de un contramonumento con las madres de Soacha, en honor a los jóvenes fallecidos en los falsos positivos. Este proyecto lleva un año y medio en desarrollo y también se busca declararlo patrimonio cultural.