El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dictaminado que los partidos de oposición deben tener acceso a los medios de comunicación del Estado, incluidos los periódicos estatales. Esta decisión se produjo tras negar una tutela presentada por el partido político de derecha, Salvación Nacional, que solicitaba el derecho de la oposición al acceso a los medios de comunicación social del Estado.
El CNE señaló que, de acuerdo con las normas del estatuto de la oposición, los partidos opositores deben tener espacio en los medios públicos escritos. La resolución fue emitida el 12 de junio de 2024 y establece que el derecho de acceso a los medios de comunicación del Estado está consagrado en el artículo 13 del Estatuto de Oposición. Este derecho incluye los medios de comunicación impresos propiedad del Estado o que tienen como objetivo principal la divulgación de información gubernamental.
El Consejo ha pedido a la Oficina de Comunicaciones Estratégicas que, en el plazo de un mes, presente un proyecto para reglamentar el acceso de los partidos de oposición a los medios de comunicación escritos o prensa que pertenezcan al Estado. Esta solicitud busca asegurar que los partidos de oposición tengan los espacios correspondientes en los medios estatales.
El recurso de tutela presentado por el Movimiento de Salvación Nacional fue radicado por Juan David Uribe Velásquez, en calidad de Secretario General y representante legal del partido. La tutela argumentaba que en la primera edición del periódico VIDA, emitida el 15 de enero de 2024, no se incluyó una sección para las organizaciones políticas declaradas en oposición.
La decisión del CNE responde a la solicitud realizada el 6 de febrero de 2024 por los congresistas Adriana Carolina Arbeláez Giraldo y David Luna Sánchez, quienes pidieron un espacio para la oposición en la edición mensual del periódico VIDA. A raíz de esta petición, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) solicitó al CNE una aclaración sobre el tema, lo que culminó en la resolución del 12 de junio.