Según la más reciente encuesta de Pulso Social de el Dane, en Colombia el 6 % de los trabajadores laboran bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Esto se traduce en cerca de 1,3 millones de personas.
Estas nuevas formas de trabajo plantean retos interesantes. Muchos de estos se han atendido mediante las más recientes regulaciones, en donde se incluyen aspectos como las obligaciones que tiene el empleador para satisfacer las demandas del trabajador para el ejercicio de sus funciones, como dotaciones de equipos y subsidios destinados al pago de la conectividad.
bajo la normativa actual, las empresas están obligadas a asegurarse de que los colaboradores que trabajen en casa cuenten con una serie de mínimos que mitiguen los riesgos, como disponer de un espacio de trabajo que sea ergonómico y en óptimas condiciones de iluminación (para evitar lesiones físicas y oculares).
Información clara sobre qué hacer en caso de una emergencia de incendio o sismo, saber si se tiene un botiquín a la mano, así como la realización de pausas activas y actividades que mitiguen riesgos psicosociales.
🗣️ “Esto último es importante, cómo se genera un equilibrio para que lo personal no afecte lo laboral y viceversa, la importancia de la desconexión laboral, la relación con la tecnología”, asegura el profesional.
¿Qué se considera un accidente laboral cuando se trabaja en casa?
Según la Ley 1562 de 2012, se considera que un accidente de trabajo es…
“Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.