El reloj de bolsillo de oro de 14 quilates que alguna vez perteneció a John Jacob Astor IV, considerado el pasajero más acaudalado del Titanic, fue vendido este fin de semana por casi 1,5 millones de dólares en una subasta récord, según informó la casa de subastas Henry Aldridge and Son en Wiltshire, Inglaterra.
Tal como informó la casa subastadora Henry Aldridge & Son, la puja por el reloj de oro de 14 quilates empezó el sábado 27 de abril de 2024 con una oferta inicial de 74.900 dólares, extendiéndose hasta el precio final que se aproximó a los 1.5 millones de dólares, superando el anterior récord de 1.1 millones de libras esterlinas que se pagó por uno de los violines que se encontró en barco hundido.
Astor era considerado uno de los hombres más ricos del mundo para la época: se le estimaba una fortuna cercana a los 87 millones de dólares, equivalentes a varios miles de millones en la actualidad. Según se conoce, murió tratando de ayudar a su esposa, Madeleine, a subir a un bote salvavidas. Ella sí sobrevivió.
El cuerpo de Astor fue encontrado una semana después del hundimiento, con el preciado reloj de bolsillo de oro de 14 quilates. Posteriormente, fue enviado a su hijo, Vincent Astor, quien lo restauró en 1935 y lo regaló en un bautizo.
Según Andrew Aldridge de la casa subastadora, la importancia de estos objetos radica en “los artefactos en sí mismos y su rareza”, pero también en “la fascinación duradera con la historia del Titanic”. Esto demuestra que, más de un siglo después, la tragedia del barco más famoso del mundo y las 2,200 historias individuales siguen cautivando la atención y el interés del público.