La Fiscalía colombiana ha suspendido las órdenes de captura contra nueve miembros de la disidencia Segunda Marquetalia, luego de una solicitud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El ente acusador levantó estas medidas a petición del gobierno para facilitar los diálogos de paz con el grupo al margen de la ley liderado por ‘Iván Márquez’.
Los beneficiarios de esta suspensión de órdenes de captura son José Aldinever Sierra, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa, Allende Perilla, José Darley Malagón y Henry Quiñonez, quienes tenían órdenes de captura en su contra.
La Fiscalía emitió la Resolución 00139 para otorgar estos beneficios, alineándose con la solicitud del presidente Gustavo Petro para iniciar los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia.
Algunos de los individuos beneficiados se espera que actúen como voceros en las negociaciones de paz que el grupo liderado por ‘Iván Márquez’ busca entablar con el Gobierno Nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha indicado que las Fuerzas Militares y la Policía deberán garantizar la seguridad durante las negociaciones para todas las partes involucradas, una vez se definan los lugares donde se llevarán a cabo.