A través de un curso teórico-práctico, 25 empresarios en Cartagena adquirieron los conocimientos técnicos y legales para participar en licitaciones con el Estado.
Un total de 25 empresarios en Cartagena concluyeron, ayer, 29 de febrero el Curso de Contratación Pública, auspiciado por el Centro Internacional Para la Empresa Privada, en asocio con la Universidad Icesi, la Universidad del Norte y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena. El curso teórico-práctico, realizado en tres sesiones, brindó a los empresarios herramientas para conocer las plataformas, procedimientos y el marco legal para contratar con el Estado y, de esta manera, promover la contratación pública transparente.
“Creo que la academia debe hablar con los empresarios y aprender mutuamente. Durante las sesiones desarrollamos ejercicios no solo de capacitación sino también de sensibilización en temas fundamentales como la diversidad y la inclusión que son pilares para la democracia. Cada vez, los ejercicios de contratación pública exigen de manera directa que haya diversidad, y que no siempre sean los mismos y las mismas quienes intervengan, sino que abramos el espacio para que haya más personas interesadas en participar”, aseguró Angélica Rodríguez, docente e investigadora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, quien estuvo a cargo de la facilitación de este curso.
Esta iniciativa surgió como respuesta a una tendencia preocupante identificada en una encuesta realizada por CIPE e IPSOS en 2022, la cual reveló que más del 90% de los empresarios optan por no participar en procesos de contratación con el Estado debido a los riesgos de corrupción. Ante este panorama, CIPE reconoció la urgente necesidad de capacitar a los empresarios en contratación transparente con estándares éticos y en las particularidades del sistema de contratación pública.
“Nuestro interés desde CIPE es fomentar la transparencia y la legalidad en la contratación pública, al mismo tiempo que ampliamos las oportunidades y los conocimientos para que las Mipymes en Colombia participen exitosamente en las convocatorias con el Estado”, ratificó Ángela María Vélez, directora de la Oficina de CIPE en Colombia.
Arturo Marrugo, gerente en la empresa Confiabilidad e Integridad Operacional de Colombia, expresó su agradecimiento con CIPE, ICESI, Uninorte y la Cámara de Comercio de Cartagena por la oportunidad de participar en este curso. “Muchas veces nosotros los empresarios tenemos una opinión más cerrada sobre la contratación pública, pero la verdad es que estos espacios sirven para cambiar ese pensamiento. La oportunidad de poder llevar y traer progreso a nuestras diferentes regiones en las que nosotros tengamos injerencia debería ser un deber y una obligación para todos”, mencionó el empresario.