La diseñadora colombiana Nancy González fue condenada el lunes 22 de abril de 2024 a 18 meses de prisión en Estados Unidos al ser encontrada culpable de tráfico de pieles, al ingresar a territorio norteamericano bolsos fabricados con pieles de especies que se encuentran en protección. Así lo determinó un juez de La Florida (Estados Unidos), en una audiencia en la que la sindicada afrontó el juicio en libertad.
González acudió a la audiencia junto con su abogada Andrea López, cubriendo su rostro en una sombrilla para no ser registrada por los medios de comunicación presentes en el lugar, en el caso por contrabando de bolsos y carteras fabricadas con piel de cocodrilo; cada uno avaluado, en promedio, en USD2.000. Allí recibió la determinación del togado Robert N. Scola.
La vallecaucana fue extraditada junto a su socio, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, que también compareció ante el tribunal, luego de ser señalados de enviar, entre 2016 y 2019, artículos fabricados con pieles ilegales. En el dossier se pudo demostrar que González utilizaba mulas para introducir al mercado estadounidense carteras, bolsos y billeteras, razón por la que fue encontrada culpable del delito mencionado.
Los bolsos, según reseñó la Fiscalía, se enviaron a Manhattan (Nueva York) en donde González tenía una sala de exhibición, en donde estuvieron al alcance de otros comercializadores para ser revendidos en sus respectivos establecimientos comerciales.
Con ello, incumplió los requerimientos que exige la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, relacionados con la importación de pieles animales.