Según cifras oficiales, el número de menores que lo usan se ha triplicado en los tres últimos años. La incidencia más significativa de su utilización está entre el rango de edad de 11 a 17 años.
Por tal motivo, el Gobierno británico ha decidido prohibir los vapeadores de un solo uso con el objetivo de erradicar la adicción a esos dispositivos entre la juventud británica y proteger la salud de los menores. El primer ministro británico, Rishi Sunak, formalizará el veto en una visita este lunes a una escuela, señaló en un comunicado el Gobierno británico.
También se restringirán los sabores dirigidos a menores y se hará que los productores los hagan menos atractivos los envases visualmente, al tiempo que se separa su venta de otros artículos concebidos para niños.
“Como cualquier padre o profesor sabe, una de las tendencias más preocupantes del momento es el alza del vapeo entre menores, así que debemos actuar antes de que se haga endémico”, dijo Sunak, según el comunicado.
Con la nueva medida, Reino Unido se une a países como Francia, Irlanda y Alemania, que desde 2023 han restringido la venta de vapeadores desechables debido al impacto ambiental y el aumento del vapeo juvenil.
Otros países como Canadá han prohibido la exhibición y la publicidad de estos dispositivos en las tiendas, mientras que Dinamarca y Finlandia han prohibido todos los líquidos con sabores característicos, entre otras medidas.