Un estudio llevado a cabo por dos universidades en Estados Unidos ha cuestionado la ampliamente aceptada creencia de que cada huella dactilar es única. El análisis, liderado por Gabe Guo, estudiante de ingeniería de la Universidad de Columbia, utilizó inteligencia artificial para examinar más de 60 mil huellas en la base de datos pública del gobierno estadounidense. Sorprendentemente, el estudio encontró que algunas huellas presentaban una notoria similitud, con un 99.99% de fiabilidad.
Guo y su equipo emplearon un sistema basado en inteligencia artificial conocido como Red de Contraste Profundo, el cual reveló que un patrón específico en las crestas cerca del centro de la huella se repetía en todos los dedos de la misma persona. A pesar de la resistencia inicial de la comunidad forense, los resultados del estudio fueron finalmente publicados en la revista Science Advances.
Es importante destacar que los resultados del estudio mostraron consistencia en diferentes géneros y grupos raciales. Guo expresó la esperanza de que esta información adicional pueda contribuir a priorizar pistas en casos con múltiples posibilidades, exonerar a sospechosos inocentes y potencialmente generar nuevas líneas de investigación en casos no resueltos.