Fiscalía se toma el museo de Pablo Escobar en Medellín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el barrio La Asomadera 2 de Medellín, se encuentra una propiedad con un valor estimado de 12 mil millones de pesos colombianos que ha sido objeto de controversia debido a su vínculo con el infame narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Dentro de este inmueble, se exhiben diversos artículos relacionados con la vida y actividades criminales del antiguo líder del ‘Cartel de Medellín’, quien nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, Antioquia, Colombia, y falleció el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

Pablo Escobar es ampliamente reconocido por ser el líder del ‘Cartel de Medellín’, una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en las décadas de 1970 y 1980. Durante su carrera, estuvo involucrado en actividades como el contrabando de drogas, asesinatos, extorsiones, sobornos a funcionarios gubernamentales y financiación de grupos armados ilegales en Colombia. Controlando una gran parte del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y otras partes del mundo, Escobar se convirtió en uno de los narcotraficantes más ricos y poderosos de la historia, llegando incluso a figurar en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes en la década de 1980.

La Fiscalía ha indicado que este predio habría sido adquirido por Pablo Escobar utilizando testaferros y que, tras su muerte, el control sobre el bien pasó a manos de diferentes individuos. Las investigaciones también sugieren que Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del fallecido narcotraficante, habría jugado un papel clave en el mantenimiento de la propiedad, realizando mejoras y modificaciones sustanciales y registrando el bien a nombre de una mujer que supuestamente fungió como propietaria.

Esta operación se enmarca en la estrategia ‘Argenta’, diseñada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el objetivo de impactar las finanzas de la criminalidad organizada, los grupos narcotraficantes y la delincuencia. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar el bien sujeto a medidas cautelares.

El Museo Pablo Escobar, que ha sido un punto de controversia durante años, invita a explorar “la historia de Pablo Escobar, desde su más íntimo y estrecho vínculo (…) Su familia”. El inmueble es operado por la propia Familia Escobar, quienes ofrecen a los visitantes información directa y veraz sobre la vida del infame narcotraficante.

tituloLagrge