Este organismo , le hizo llegar al mandatario Gustavo Petro , un oficio donde señala que la situación energética ha desmejorado .
Esta alerta por el riesgo de apagón en el país, es causado por los efectos del Fenómeno del Niño, lo que podría al pais en una situacion de energia crítica he hipotéticamente dejar sin electricidad a gran parte del territorio nacional.
Dicho organismo enfatizó, que estableció desde finales de agosto una hoja de ruta para estudiar los efectos y las acciones que se llevaron a cabo con respecto a esta situación, por lo que la Delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que ha evidenciado un efecto inesperado y que los resultados no fueron positivos .
“Se pudo constatar que la situación antes de mejorar sigue agravándose por la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones que puedan evitar el riesgo sistémico y anticiparse a los efectos del Fenómeno del Niño y, con elo, una posible vulneración de los Derechos Fundamentales yEconómicos, Sociales y Culturales de al población colombiana”, menciona el documento.
La Procuraduría resalta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) no han sido nombrados los comisionados que componen el organismo encargado de garantizar las condiciones para que haya disponibilidad de energía a nivel nacional.
“El tener los seis empleos comisionados encargados, cuyo término legal máximo vence en estos días, sin proveerlos definitivamente afecta al garantía institucional objetiva y al toma de decisiones de manera oportuna”, resalta el oficio.
No obstante queda pendiente el nombramiento del viceministro de energía que actualmente está provisionalmente encargado en los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, por lo que no se han evidenciado avances significativos en las labores de la oficina.
Por ultimo , el organismo pidió hacer los nombramientos de manera oportuna
con el fin de que en cumplimiento del marco legal vigente ,se realicen los respectivos nombramientos “debido a que, estos nombramientos asegurarían al autonomía y el rigor técnico en al toma de decisiones en el Sector Energético”.