El fentanilo es un opioide sintético con propiedades analgésicas y anestésicas muy potentes en comparación con otras sustancias con efectos similares, como la morfina o la heroína.
Esta droga mezclada con tusi que, según el presidente Petro estaría desplazando a la coca, ya está disponible en Barranquilla y se está volviendo popular en las fiestas nocturnas. Pese a que su comercialización no es legal, las ampollas estarían siendo “coladas” entre los inventarios de farmacias legales y comercializadas por un valor cercano a los $300.000 la unidad.
De acuerdo con información revelada por BLU Radio, un agente encubierto llegó a una de estas farmacias donde logró comprar una ampolla que hacía parte de una caja de diez unidades, sin fórmula médica. El pago fue en efectivo.
La marca y presentación de dicha ampolla coincidía con la misma que días atrás le habían incautado a un domiciliario en el suroccidente de la ciudad. Sin embargo, tras ser ordenado un allanamiento al sitio, horas después, no había rastro del medicamento.
La hipótesis de la Policía es que la comercialización ilegal del fentanilo cuenta con la complicidad de trabajadores del sector salud y estaría siendo entregado a domicilio.
“Estamos realizando las investigaciones para saber quienes las están comercializando, si es a través del sector salud. Esa es una hipótesis de la investigación. Nosotros tenemos que verificar. Estamos verificando el lote, para hacer toda la trazabilidad y el seguimiento”, explicó Gustavo Montaña, director de Fiscalía en Atlántico.