En el cementerio público de Albornoz en Cartagena, se sospecha que podrían encontrarse los restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en la región del Canal del Dique. Este camposanto ha despertado un gran interés forense debido a la creencia de que numerosos cuerpos, que fueron arrojados al Canal del Dique por grupos paramilitares, terminaron en este lugar. El Canal desemboca en la Bahía de Cartagena, y muchos cadáveres eran arrastrados hasta los muelles de empresas en Mamonal.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Bolívar y Sucre, Ella Cecilia del Castillo, ha señalado que existe información que sugiere que muchos de los cuerpos que flotaron por el Canal del Dique podrían haber sido llevados a este cementerio. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha ordenado una caracterización del cementerio en su auto 070 de 2022 para verificar el estado del lugar y determinar la cantidad de cuerpos no identificados presentes.
Para abordar esta situación, se ha programado una jornada interinstitucional el 29 de septiembre, que contará con la participación de entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Fiscalía, Medicina Legal y la Alcaldía de Cartagena. En esta reunión se acordarán las acciones a seguir.