🥟En un hecho sin precedentes, el consumo de una de las comidas más emblemáticas de la cultura gastronómica colombiana, fue declarado “ilegal” debido a una mala interpretación del Código de Policía.
🧑🏻El 11 de febrero del 2019, un joven llamado Steven Claros fue multado con 883.324 pesos colombianos, por comprar una empanada en la calle en Bogotá.
👮🏻♂️Según el agente policial, la multa fue impuesta al joven por violar el artículo 140 del Código de Policía, el cual prohíbe promover o facilitar “el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”.
⚖️La noticia generó gran furor e indignación entre los colombiano, hasta el punto que la Corte Constitucional se vio obligada a intervenir en el caso. El 24 de octubre de 2019 emitió una sentencia, declarando que la multa era inconstitucional.
🗣️La Corte argumentó que la prohibición del consumo de alimentos en el espacio público era una restricción innecesaria a la libertad de expresión y de asociación.
El insólito caso también ayudó a revelar algunos problemas con el Código de Policía colombiano, manifestando que era ambiguo y permite a los policías interpretarlo a su conveniencia, lo que puede conducir a un abuso de poder y a la violación de los derechos de los ciudadanos.