Dos mil personas muertas y más de diez mil desaparecidos por el colapso de dos represas en Libia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alrededor de dos mil personas murieron y se cree que 10.000 están desaparecidas después de que la tormenta ‘Daniel’ arrojara tanta lluvia en el noreste de Libia que provocó el colapso de dos represas, con lo que el agua fluyó hacia áreas urbanas ahora inundadas.

“El número de muertos es enorme y alrededor de 10.000 están desaparecidos”, dijo Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja en Libia.

Unas 6.000 personas están desaparecidas sólo en la ciudad oriental de Derna, según informó Othman Abduljalil, ministro de salud del gobierno respaldado por el parlamento oriental de Libia.

Las autoridades manifestaron que se teme que los esfuerzos de ayuda puedan verse obstaculizados por las fracturas políticas en el país, que ha sido testigo de una lucha de poder de una década entre dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste.

La lluvia es el resultado de un sistema de baja presión muy fuerte que provocó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada y se trasladó al Mediterráneo antes de convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como ‘Medicane’.

El sistema meteorológico es similar a las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico o a los tifones del Pacífico.

Libia, es un país de seis millones de habitantes y que ha estado dividida entre facciones en guerra desde 2014, tras el levantamiento de 2011 contra Moammar Gadhafi, respaldado por la OTAN.

tituloLagrge