El 22 de junio del 2011, Un grupo de mujeres conformaron el movimiento “piernas cruzadas” de Santa María del Puerto de Toledo de las Barbacoas, zona rural de Barbacoas, en el departamento de Nariño, se convirtió en noticia nacional, pues alrededor de 300 mujeres manifestantes se negaban a tener encuentros sexuales con sus parejas hasta que no se reparara única la vía de acceso que tiene esta población. Esta protesta llamó tanto la atención que hasta los hombres se sumaron a la iniciativa.
La ausencia de una adecuada infraestructura vial provocó un aumento significativo, de hasta un 300%, en los precios de artículos básicos en Puerto Toledo de Barbacoas. Además, los habitantes estaban experimentando pérdidas en sus cosechas debido a las dificultades de acceso, lo que resultaba en la descomposición de los productos antes de poder ser vendidos. Esto se debía a que el viaje desde Barbacoas hasta Pasto, podía tomar al menos 14 horas continuas en condiciones normales, y eran muchas más horas de viaje en caso de lluvia.
En aquel entonces, el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar con las adecuaciones de los 57 kilómetros de vía con una inversión de 40.000 millones de pesos. Según el plan del proyecto, para finales del 2011 estarían terminados los trabajos, pero han pasado 12 años y aún hay tramos sin terminar.
Hoy en día el movimiento se convirtió en una fundación que trabaja para mejorar las necesidades de la comunidad.