5000 convictas cabezas de hogar podrían quedar en libertad debido a nuevo decreto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el objetivo de disminuir el hacinamiento carcelario y dar una oportunidad a las personas recluidas de su libertad de reintegrarse en la sociedad, el Gobierno Nacional firmó este martes 5 de septiembre un decreto que le permitiría a más de 5 mil mujeres presas cabezas de hogar quedar en libertad y cumplir el resto de su condena prestando servicios de utilidad.

Dicho beneficio se aplicaría para las ciudadanas que cuya condena sea igual o inferior a ocho años y respecte a los delitos estipulados por el Código Penal en los artículos 239, 240 y 241. Es decir, hurto, hurto calificado y sus respectivas circunstancias de agravación.

También aplicaría aquellas mujeres que estén pagando una pena por los delitos consagrados en los artículos 239, 240, 241, 375, 376 y 377: “Cuando delito este asociado a condiciones de marginalidad que afectaran manutención de su hogar”. Estos crímenes hacen referencia a conservación o financiación de plantaciones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Además, quienes hayan sido condenadas por concierto para delinquir también podrían quedar en libertad, toda vez que sus delitos estén relacionados con los artículos 239, 240, 241,375, 376 y 377 del Código Penal.

tituloLagrge