La Organización Mundial de la Salud (OMS) habría declarado el fin de la emergencia internacional por el covid-19 el pasado 5 de mayo, pero el virus “sigue circulando en todos los países y mutando”. Una de estas variantes es la recientemente aparecida es la BA.2.86 conocida como ‘Pirola’.
Desde la OMS precisan que BA.2.86 se reportó por primera vez en Dinamarca a finales de julio y se ha expandido a Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque no tiene un nombre oficial, en España y otros países la han apodado ‘Pirola’.
Ryan Gregory, biólogo canadiense y académico de la Universidad de Guelph, anunció que con su grupo de científicos dedicados a rastrear variantes habían decidido nombrarla así.
“Este es un nombre astronómico basado en el asteroide (en sí mismo llamado así por el género de plantas de la Pyrola americana)”, comentó en su cuenta de X.
El biólogo aclaro que por ser tan reciente solo hay seis secuencias: “No hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Solo tenemos seis ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas”.
De momento la información limitada, es por eso que se está realizando la evaluación inicial de riesgo, lo que permitirá “caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad”, dijo la OMS. Por ahora, no hay evidencia de que representen un riesgo mayor que las otras variantes para la salud.