Radican por segunda vez proyecto de ley que otorga licencia menstrual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras no pasar el primer debate en la Comisión Séptima y ser archivada, la iniciativa promovida por los representantes del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y Pedro Súarez, fue radicada nuevamente ante el Congreso, el pasado viernes 25 de agosto.

¿En qué consiste el proyecto de ley?
●Las trabajadoras tienen derecho a una licencia remunerada de un día por mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas que acompañan el sangrado menstrual.

●Esta licencia remunerada no afectará el ingreso salarial, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral.

●El empleador podrá conceder mayor tiempo de licencia si la trabajadora presenta un certificado médico en el cual se expongan las razones médicas que justifiquen ese mayor número de días.

●La trabajadora podría tomar una nueva licencia en un plazo mínimo de 26 días contados a partir del momento en que tomó la licencia menstrual. Esto no excluirá a las servidoras públicas.

●En caso de solicitar la licencia menstrual remunerada, la mujer debe contar con el concepto o constancia médica de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o la valoración oportuna de la Entidad Prestadora de Salud.

Para convertirse en ley, el proyecto deberá pasar por un total de cuatro debates.

tituloLagrge