Corte Constitucional reitera legalidad del aborto hasta la semana 24

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En febrero de 2022 la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, al estudiar una demanda presentada por el movimiento Causa Justa.

Anteriormente, también estudiaba una demanda que buscaba la eliminación del delito de aborto en Colombia. Su fallo, finalmente, se conoció el pasado miércoles 23 de agosto.

El alto tribunal realizó un examen de aptitud de la demanda formulada y concluyó que los cargos referidos a los artículos 1 (dignidad) y 16 (libre desarrollo de la personalidad) de la constitución cumplieron con los requisitos de admisión.

Sin embargo, lo mismo no ocurrió con el cargo por violación del derecho a la igualdad (artículo 13). El Tribunal encontró que el demandante no logró desarrollar un cargo cierto, pertinente y específico, es decir, no cumplió con el requisito de distinguir con claridad cuál es el trato desigual que plantea la norma demandada.

El cargo por violación a la igualdad partió de la premisa de que la penalización afecta el derecho al acceso igualitario a la salud de las mujeres respecto de los hombres, ya que no tienen restricciones para acceder a ningún procedimiento médico, mientras que las mujeres sí.

La Corte Constitucional declaró estarse a lo resuelto en la sentencia C-055 de 2022, es decir, mantuvo su posición, hasta la vigésimo cuarta semana de embarazo, el aborto no se considera un delito en el país.

Después de allí, es posible en las tres causales despenalizadas: cuando haya malformación del feto, riesgo para la vida de la madre y embarazo producto de violación.

tituloLagrge