
La información la dio a conocer Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la que preciso que el Gobierno Petro busca eliminar el Sisben para darle paso al Registro Universal de Ingresos.
“El propósito es focalizar los subsidios”, explicó el director, quien recordó que “en el estrato 1, hay 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben ayudas sin ser considerados pobres o vulnerables”.
González admitió que el Departamento Nacional de Planeación ya no tiene control sobre el Sisben pues ese manejo recae sobre las alcaldías. “Hay unos líos con el Sisben porque hay un momento en que Planeación ya no tiene control porque eso depende de las alcaldías”.
El Registro Universal de Ingresos se construirá con base en fuentes administrativas, como el Registro Único Tributario (RUT), la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) y el Registro Único de Afiliados (RUAF), entre otras.
El Gobierno espera que este registro esté listo en el primer semestre del 2024 y que permita una mejor asignación de los recursos públicos destinados a programas sociales como Familias en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.





