Capturan a Manuel Ranoque padre de los niños rescatados en Guaviare por presunto abuso sexual contra su hijastra de 13 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de ser capturado el pasado viernes, la Fiscalía General de la Nación resolvió privar de la libertad a Manuel Ranoque, por los presuntos delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con un menor de 14 años agravado.

Ranoque, quien es padre biológico de dos de los cuatro menores rescatados en la selva de Guaviare, es acusado de haber abusado sexualmente a una de sus hijastras. La menor de 13 años habría sido abusada desde hace aproximadamente tres años, en un resguardo indígena de Solano, en Caquetá.

Todo el material probatorio recolectado por la Fiscalía fue presentado ante un juez de garantías, quien consideró suficientes las pruebas para judicializar a Ranoque. En semanas pasadas, los abuelos maternos de los menores habrían acusado al hombre de haber abusado sexualmente de sus nietos.

“La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Unidad del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Caquetá; investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y fiscales especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que Afecten a Mujeres Niños, Niñas y Adolescentes de la Delegada para la Seguridad Territorial”, comunicó el ente investigador.

Por su parte la Fiscalía inició las investigaciones “luego de que los menores de edad fueran rescatados y un equipo interdisciplinario se encargara de la atención médica y psicológica de los pequeños”. En el curso de las indagaciones, “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó el posible abuso sexual y ofició a la Fiscalía para que se abriera la respectiva investigación”, comunicó la entidad

tituloLagrge