“Se confirma mi inocencia: todo fue una persecución política”, indicó la exdirectora.
Así fue establecido por los entes de control quienes indicaron que las investigaciones por presunto “nepotismo” no son procedentes, reafirmando que las y los palenqueros que fueron vinculados laboralmente en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) durante su administración en 2021, fueron contratados por sus capacidades y no por tener vínculos familiares directos con Kairen Gutiérrez, como se habría denunciado de forma intencional para separarla de su cargo, en un acto de clara persecución política.
Esta situación que la llevó a renunciar injustificadamente a su cargo en 2021, se originó tras mostrar efectividad en la ejecución de iniciativas sociales en el territorio que lideró en beneficio de las poblaciones más vulnerables, en el marco de las emergencias por covid-19 y el huracán IOTA.
Esto la hizo objetivo de múltiples ataques por parte de enemigos políticos de la administración Dau, a través de videos replicados en toda la ciudad.
“Con esto se confirma mi inocencia, todo fue una persecución política, que más que perjudicarme a mí, perjudicó a cientos de cartageneros y cartageneras que se beneficiaban de muchos programas sociales, que tras mi salida, quedaron evidentemente paralizados y sin ejecutarse”, afirmó la ex funcionaria.
Este hecho jurídico fue logrado gracias a la defensa de los abogados Enrique del Rio, Uriel Pérez y Rubén Martinez, quienes apelaron cada una de las acusaciones.
Kairen Gutiérrez es Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Especialista en Métodos y Técnicas De Investigación en las Ciencias Sociales de la Universidad Claretiana y Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad San Buenaventura.