Cartagena Como Vamos señala que el 50% de los Cartageneros esta insatisfecho con la movilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La posibilidad de transportarse y hacerlo con calidad es una parte importante de la calidad de vida en una ciudad, pero esto está sujeto a las condiciones que ofrece un territorio en materia de cobertura, infraestructura vial, robustez del servicio, entre otros aspectos que pueden también proporcionar un entorno favorable o desfavorable para las comunidades, en especial aquellas más vulnerables.

En una encuesta realizada por Cartagena como Vamos se les preguntó su percepción sobre los tiempos de desplazamiento, si durante el 2022 tomaban mayor, menor o el mismo tiempo que en 2021, y el 44% de la población cartagenera, afirmó que los trayectos habituales estaban tomando mayor tiempo que el año anterior.

Cabe destacar que en Cartagena desde 2012, no se han implementado obras viables importantes y en 2021, solo se logró rehabilitar el 1% de la malla vial.

En muchas zonas el estado de la infraestructura no permite el acceso al transporte público, como se puede ver en la Mapatón 2019. Zonas como las Faldas de la Popa, el margen de la Ciénaga de la Virgen, zonas altas de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, son atendidas por otros tipos de transporte como la moto, que en 2022 movilizaba al 25% de los cartageneros según la EPC, o los modos informales como mototaxis y colectivos.

Eliana Salas, Directora de Cartagena Cómo Vamos, indica que todas las propuestas que pretendan resolver los problemas de movilidad son bienvenidas, pero deben implementarse aquellas que tenga una efectividad probada, ya que, en Cartagena, más de la mitad de sus habitantes están insatisfechos con aspectos del tránsito como el control al cumplimiento de las normas en un 62% de insatisfacción, las cebras y los paraderos en un 58%, los puentes peatonales y el funcionamiento de los semáforos en un 55% de descontento en la población.

tituloLagrge