Cartagena se ubica en la segunda posición a nivel regional entre las ciudades que menos aumento tienen en la canasta familiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A nivel económico la pandemia ha dejado un antes y un después, en ese escenario el Gobierno Nacional como otros gobiernos brindo subsidios, que dejaron desequilibrios entre la oferta y demanda, y en Cartagena pese a ser una ciudad portuaria, turística y con presencia de industrias de talla mundial se presentaron efectos importantes.

De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos, que ha realizado un análisis con los últimos resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los que se muestra que en el país la inflación alcanzó su máximo en marzo de 2023, con un aumento del 13,34% en el costo de la canasta familiar, pero desde esa fecha hasta el momento esto ha venido cediendo, y en junio se cerró en un 12,13%.

En el caso de la heroica para el mes de junio, se presentó un aumento en el costo de la canasta familiar del 12,58%, superior a la cifra nacional, pero por debajo de otras ciudades de la Región Caribe, fuera de Riohacha que fue de 12,45%. En Barranquilla resultó en un 12,85%, en Montería, en un 12,95%, en Valledupar, del 13,06% y en Sincelejo en un 14,34%.

Vale destacar que en Cartagena el aumento más importante en el costo de los alimentos se dio durante el 2022, a junio de 2023 se están viendo las reducciones más altas, pasando de 26,98% a 14,45%. Este comportamiento se mantiene en casi todas las divisiones de los gastos, excepto las prendas de vestir, las bebidas alcohólicas y tabaco, así como el transporte, las cuales evidencian aumentos en su precio durante el primer semestre del 2023, siendo 13,20%, 18% y 18,8% respectivamente. En materia de transporte la subida es explicada por el alza gradual y sostenida que se ha dado en los precios de la gasolina.

tituloLagrge