En la noche de domigo del 23 de julio el Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, activó en la noche el código rojo de emergencia debido al escape de dos chimpancés de la zona protegida.
Paralelamente dieron inicio la búsqueda de los animales en zonas aledañas con la participación de empleados y veterinarios del Bioparque, personal del Ejército y Policía, durante toda la madrugada del lunes 24 de julio.
Pero la búsqueda termino de mala manera ya que en esta madrugada confirmaron la muerte de los dos animales a través de la gerencia del bioparque. “Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, señalaron en el comunicado.
El parque Ukumarí cerró sus puertas por el día lunes 24 de julio, debido a la pérdida de Pacho y Chita, como solían llamarse los animales. La Policía confirmó que uno de los ejemplares se abalanzó de forma agresiva sobre uno de los empleados, lo que provocó la reacción de uno de los uniformados quien le disparó al primate. Mientras que ‘Chita’ fue abatida por el Ejército en otra zona aledaña.