En el primer día de la nueva agenda legislativa, el Ministerio de Educación socializó el borrador de un proyecto que busca garantizar el derecho fundamental a la educación, regular y establecer las condiciones necesarias para su protección.
¿Qué establece el nuevo proyecto?
- El Estado financiará, ofrecerá y garantizará de manera progresiva la educación inicial en los niveles prejardín, jardín y transición (grado obligatorio constitucional).
- Una educación básica primaria y básica secundaria, es decir, de primero a noveno grado, que consolide en todas las instituciones educativas de manera progresiva la jornada única y el desarrollo integral del ser a través del arte, la cultura, el deporte y el uso de tecnologías digitales.
- Un sistema de articulación entre la educación media, es decir, grado décimo y undécimo, y la educación superior que oriente el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que abre la posibilidad de la creación del grado duodécimo.
- El acceso y permanencia de los estudiantes, una vez culminado el colegio, a programas técnicos, tecnólogos o profesionales que ofrezcan las instituciones de educación superior.
- El Estado es responsable de formular políticas públicas que promuevan el goce efectivo del derecho a la educación, garantizar el acceso y permanencia en los distintos niveles y desarrollar estrategias diversas e inclusivas para que todos tengan iguales oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
- También se encuentra el derecho fundamental a la educación para adultos con el fin de erradicar el analfabetismo, el derecho fundamental a la educación para personas privadas de la libertad y el derecho de los grupos étnicos a participar en el diseño de sistemas educativos propios.