El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, indicó que los alimentos podrían llegar tener incremento producto debido al cierre de la vía Villavicencio – Bogotá por el derrumbe en Quetame.
“Están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz que sale de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia la ciudad de Bogotá por ese corredor vial, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta”, mencionó Bedoya.
Paralelamente el presidente de la SAC señaló que los productores tendrán mayores costos debido a este cierre, así como el daño de alimentos que son perecederos.
“Entre más horas tenga usted desplazamiento, mayor consumo de combustible, si hay trancones como seguramente van a ocurrir, pues se pueden generar daños en los productos que son perecederos, mermas en el peso de los animales y esos son mayores costos para los productores”, agregó.
Adicionalmente el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, también indicó que este cierre también generaría inconvenientes para el traslado del pollo y huevo.
Ante la situación la ministra de Agricultura Jheniffer Mojica, precisó que se tiene una comunicación permanente con el Invias para que se tengan las mejores condiciones en las dos vías alternas al llano para garantizar que el flujo de los productos de la canasta familiar no tengan afectaciones.