
El viceministro de Energía de Colombia, Cristian Díaz, aseguró que las tarifas de energía podrían subir para las familias colombianas por la temporada de sequía.
“Puede que se vea un incremento porque la tarifa tiene un componente de generación, y la generación tiene dos subcomponentes (contratos y bolsa) y dado que los proyectos de generación no han entrado, en los últimos años, no tenemos suficiente energía para contratos”. Esto aseguró el viceministro quien participó el 14 de junio en el congreso en XXV Congreso Andesco de Servicios Públicos.
Es decir las empresas tendrían que contratar su energía, a través de la bolsa, donde los precios son más volátiles.
El mes mayo de 2023, el precio promedio de bolsa fue de $575.95 kilovatio/hora, y que aumentó 148% con respecto al mes anterior.
Por su parte, Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos afirmó que hay seis electrificadoras en el Huila, Nariño, Cauca, Chocó, Arauca y Guaviare que están en riesgo de no seguir operando durante el fenómeno de El Niño por problemas financieros. El Gobierno busca medidas para aliviar la crisis de empresas energéticas.





