
Se aprobó la reforma constitucional que modifica el artículo 138 de la Constitución Política, el cual establece los tiempos de legislatura en el Congreso de la República. Ahora el receso legislativo pasaría a ser de dos meses y no de tres.
El representante a la Cámara por el Cambio Radical, Julio César Triana, fue autor de este proyecto que tuvo 133 votos a favor y ninguno en contra. “Vamos a cambiar la historia porque vamos a decirle al pueblo colombiano que este Congreso tiene la voluntad de mandar nuevos mensajes y de decirles a los colombianos que podemos ponernos de acuerdo en tener más tiempo de trabajo para atender las preocupaciones de los colombianos”, manifestó el congresista.
Esta reforma establece que los congresistas retomarán el periodo legislativo el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como se hacía anteriormente, lo cual se traduce en la reducción de un mes de vacaciones.
La ponente del proyecto, Cathy Juvinao, representante por la Alianza Verde, sostuvo que la iniciativa “fracasó durante 10 años” y agregó que “es momento de resaltar a quienes en congresos pasados se dieron a la pelea”. igualmente, algunos congresistas hicieron un llamado para hacer veeduría sobre la inasistencia en los debates de las distintas reformas que plantea el Gobierno Nacional.
“De nada va a servir este tipo de leyes y actos legislativos si mañana no vamos a asistir a los debates con el fin de torpedear los proyectos porque no nos gustan o no somos capaces de ponerle la cara al país”, afirmó Pedro José Suárez, representante del Pacto Histórico.





