Los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2021 y 2022 evidenciaron una profunda desigualdad entre los estudiantes de colegios públicos y privados en Colombia. Según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, la diferencia en el puntaje global entre ambos sectores fue de 32 puntos en 2021 y en 2022 cayó un poco a 29.5 puntos.
Las áreas más críticas fueron matemáticas, inglés y sociales, donde los alumnos de colegios privados superaron ampliamente a los de colegios públicos. Esta brecha tiene consecuencias negativas para el acceso a la educación superior, especialmente a las universidades de mayor calidad, que usan las Pruebas Saber 11 como uno de sus principales criterios de admisión.
Gloria Bernal, coordinadora del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana comenta que “de entrada estamos negándole la oportunidad a algunos que puedan alcanzar niveles educativos más altos y becas tanto de universidades como del sector oficial”.
La pandemia del COVID-19 afectó el sistema educativo colombiano, generando rezagos y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el sector oficial, donde muchos no cuentan con las condiciones adecuadas para recibir clases virtuales o presenciales. Además, algunos colegios públicos están ubicados en zonas de alto riesgo por violencia, drogas o conflicto armado.
Los expertos en educación recomiendan fortalecer las bases de la educación media, mejorar la infraestructura y la conectividad de los colegios públicos, y brindar apoyo pedagógico y psicosocial a los estudiantes y docentes para superar los efectos de la pandemia y reducir la brecha educativa.