Viva Air y Ultra Air se salvarían, este dato lo sostiene el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien en una rueda de prensa anunció una serie de medidas para enfrentar las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea que enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De un lado, el ministro dijo que a más tardar a mitad de la próxima semana se resolverá por parte de la Aeronáutica Civil la integración entre Avianca y Viva Air.
“Por el camino que va lo más probable es que antes de que termine este mes la aerolínea Viva vuelva a surcar los aires colombianos, que es algo importante para los pasajeros, los trabajadores de la empresa y las agencias de viaje”, dijo Reyes, quien aseguró que estas medidas ayudarán a solventar la crisis del sector aéreo en el país.
Adicionalmente, el ministro menciono que fortalecerán presupuestalmente a Satena para adquirir unas aeronaves que la permitan competir con aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo, entre otras. “No serán aviones de Ultra, serán aviones que se van a adquirir bajo la figura de leasing. Ultra es una cosa, Satena otra”, dijo.
También aseguró que se otorgarán subvenciones a las empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial en San Andrés.
“Falta que nos dé el visto bueno el ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo) para sacar el decreto que permita que aerolíneas diferentes a las que hay puedan empezar a volar con vuelos chárter y los que se hacen por Easyfly y Satena. Subvenciones que saldrán del sector transporte con recursos del Gobierno Nacional”, señaló Reyes.