El Congreso chileno aprueba reducir la semana laboral a 40 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Congreso de Chile aprobó este martes una reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una medida impulsada por la oposición y que contó con el apoyo de algunos diputados oficialistas. La iniciativa, que fue rechazada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, deberá ser ratificada por el Senado para convertirse en ley.

La reforma fue aprobada con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, tras un intenso debate que duró más de cuatro horas. Los diputados que respaldaron la propuesta argumentaron que se trata de una demanda social que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como fomentar la productividad y la creación de empleo.

Los diputados que se opusieron a la reforma sostuvieron que se trata de una medida populista e irresponsable, que tendrá un impacto negativo en la economía y el mercado laboral, especialmente en medio de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de covid-19. Además, cuestionaron la constitucionalidad de la iniciativa, al considerar que invade las atribuciones del Ejecutivo.

La reducción de la jornada laboral es una de las demandas que surgieron durante el estallido social que sacudió a Chile en octubre de 2019, y que derivó en un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna. Según una encuesta realizada en marzo por la consultora Cadem, el 74% de los chilenos está a favor de esta medida.

¿Se dará este debate en Colombia?

tituloLagrge